lunes, 17 de agosto de 2009

¿Es España más rica que Italia?



¿Somos más ricos los españoles que los Italianos?, ¿merecemos estar en el G8?, ¿estamos próximos a Francia? ¿Estamos en recesión?
La lógica del españolito medio dice que no, sin embargo nuestro gobierno ha dicho en numerosas ocasiones que nuestra economía es más fuerte que la italiana desde hace ya tiempo, y que nos hemos convertido en la octaba economía mundial. Incluso en cierta ocasión, el jefe de nuestro ejecutivo afirmó que España iba rumbo de superar a Francia economicamente.

Con el único objetivo de arrojar algo de luz respecto a nuestra actual situación económica en Europa al menos, he buscado algunos datos de Eurostat que os comento a continuación.
--El PIB per cápita estandarizado.

Ésta cifra se estima comparando el PIB per cápita de los países miembros, donde la media de los 27 países miembros es siempre de 100, aunque también podemos compararnos con la media de la europa de los 15, pero ésta última cifra varía según el año por lo que me referiré a la de los 27 donde 100 es la media.
España lograba en 2004 un 101.0 mientras que Italia tenía 106.7 y Francia 110.0, por lo que en ése año nuestro PIB per cápita era considerablemente menor al italiano y muy por debajo del francés.
En 2005 España crecía hasta los 102 puntos mientras que Francia se quedaba con 110.6 e Italia retrocedía hasta los 104.8

No sería hasta 2006 cuando se produciría el adelantamiento de nuestra economía a la Italiana, puesto que España ganaba 2 puntos y se colocaba en los 104 mientras que Italia seguía en su descenso hasta los 103.8.
En ésta situación de empate técnico, sentó muy mal al gobierno italiano las voces de que nuestra economía iba por delante, tanto que incluso hizo una comparación de Italia con España donde su país era un ferrari en boxes haciendo algunos arreglillos y nosotros éramos algo así como el renault de Fernando Alonso (que por aquel entonces ganaba el mundial de nuevo) y que disfrutaramos del momento, que sería corto.

Los españoles, dados a la autocrítica y el sentimiento de inferioridad al resto de europa, no nos creíamos la situación y casi todos daban la razón al gobierno italiano.
En el año 2007 Fernando alonso perdía el mundial a favor de los nuevos coches del equipo Ferrari. Sin embargo, la economía italiana retrocedió aún más hasta los 101.9 puntos mientras que la española crecía hasta los 105.4 aumentando la diferencia de ambas. Volvíamos a tener una diferencia entre ambas parecida a la de 2005, pero las tornas habían cambiado, España crecía mientras Itala seguía en su retroceso con respecto a la media de los 27.
Por aquel entonces, Francia había descendido hasta los 108.9 puntos, lejos aún de nosotros.
La burbuja inmobiliaria estalló en 2007 en la cara del gobierno, bancos, especuladores y todo aquel que tuviese relación con el negocio. Por si fuera poco, la crisis de las subprimes de EEUU azotó la bolsa y los bancos de medio mundo, y todo al mismo tiempo.
Nuestro PIB per cápita retrocedió en 2008 por primera vez en mas de 10 años pasando de los 105.4 hasta los 103.9 puntos con una diferencia de 1.5 puntos. Sin embargo, Italia y Francia también retrocedían y se colocaban en los 100.5 y 107.3 puntos respectivamente.
Respecto al PIB per cápita, Italia lleva decreciendo desde 2001 y Francia lo hace desde 2005. Sin embargo, ambos países están disminuyendo progresivamente su velocidad de descenso, lo que hace pensar que repunten en breve.
Respecto a los números, podemos decir que en 2008 España estaba por delante de Italia en cuanto a PIB per cápita según la agencia europea Eurostat, aunque nuestro país sigue lejos de otras economías como Irlanda, con 139.5 puntos.
Eurostat clasifica a los países en clases, nosotros estamos en que comprende los países con una puntuación entre 80.4 y 114.6, compartiendo cajón con Francia e Italia. Por encima tenemos dos clases más por lo que nuestro país no pertenece al grupo con mayor PIB per cápita de europa.

--Hablemos ahora del "Real GPD growth rate" o crecimiento armonizado, que define lo que crece o decrece cada país de la eurozona.
Hasta 2006 España llevaba un buen rítmo de crecimiento superior al 3% (excepto en 2002, que fue del 2.7%) desde el año 1999 según datos de Eurostat.
Italia por su parte, acarreaba un creciento errático entre el 0.5 y el 2% (excepto en el año 2000, que consiguió un 3.7% de crecimiento).
Francia sin embargo, crecía desde 1999 con un rítmo nada regular entre el 3.9% de 2000 y el 1.0% de 2002, así hasta 2006.
Llegó 2007, la crisis mundial y el estallido de la burbuja inmobiliaria.

España seguía creciendo pese a ello, pero retrocedía del 3.9% al 3.7% en ese mismo año.
Italia crecía al 1.6% y Francia lo hacía al 2.3%. La economía española crecía más que la Italiana y mas que la francesa en 2007.
En 2008 España frenó en seco pero siguió caminando al 1.2%, Francia también echaba el freno y se desplazaba al 0.4% mientras Italia puso la marcha atrás y retrocedió un -1.0%.
La maquinaria economica española registraba crecimientos que no se conocían desde hace más de 10 años, pero aún así seguía creciendo por encima de ambos países. La eurozona de los 15 creció en 2008 un 0.7%, así que españa creció el doble que la media, aunque mucho menos, eso sí, que tiempo atrás.
La recesión es cuando un país registra crecimiento negativo durante 3 trimestres seguidos. El PIB español cayó entre Octubre y Diciembre de 2008, pero en cifras interanuales su PIB seguía en positivo. Así es que podemos decir que aún no hemos registrado ningún crecimiento interanual negativo.
En 2009, nuestra economía está oficialmente en recesión.
Para finales de año, Eurostat prevee que España se contraiga un -3.2%, Francia un -3.0% mientras que Italia se dejará la vertiginosa cifra de un -4.4%. Según la misma agencia, Italia registrará un tímido crecimiento positivo del 0.1% en 2010 mientras que España y Francia seguirán en numeros rojos interanuales con un -1.0% y un -0.2%.
Con vistas a las cifras ustedes pueden pensar que una cosa es el crecimiento y otra el PIB de cada país, es decir que si yo tengo 10 euros y gano el 5%, sigo siendo más pobre que tú que tienes 100 euros y ganas el 3% al año. Ésta cuestión hace que paises como India sean más ricos que Alemania, por lo que se prefiere la medida del PIB per cápita del que hemos hablado al principio. Sin embargo, puestos a comparar podemos decir que el PIB español fue de $1.36 billones en 2007 y se estima en $1.378 billones para 2008, mientras que el Italiano fue de $1.834 billones de dólares en 2007 y se estima en $1.821 para 2008. España ocupa el puesto número 13 entre los países con mayor PIB mientras que Italia ocupa el puesto número 11, entre ambos se encuentra México.
Como podemos observar, España tiene mayor PIB per cápita que Italia y crece a mayor rítmo porcentual anual. Sin embargo, el PIB italiano sigue siendo considerablemente superior al español, aunque también debo decir que el PIB de Italia desciende casi a la misma velocidad con la que el nuestro asciende.
Éstas son las cifras que he conseguido aportar al artículo para arrojar un poco de claridad sobre éste asunto, espero que les haya interesado.
Éstas cifras se han obtenido de los resultados de Eurostat, a día 18 de Agosto de 2009, hay que tener en cuenta que las previsiones pueden cambiar a lo largo del año.
Los datos del PIB se han basado en Eurostat y en datos de la página de la CIA que se refiere a continuación:













































No hay comentarios:

Publicar un comentario